lunes, 17 de agosto de 2009

Más cerca de ti! – una noche astronómica Matucana 2009.





“Hubo un tiempo en que las estrellas eran las fogatas de misteriosos aunque celestiales pastores, dispuestos ellos, como nosotros, a pasar una fría noche al cuidado de sus rebaños, narrando hazañas de antiguos héroes y soñando maravillosos mundos en la inmensidad del negro espacio.




Hoy en día, gracias a la persistencia de los hombres de ciencia, el universo se nos presenta con una nueva magia.




Pues aquellos astros que pululan en el firmamento son los mismos que nuestros antepasados contemplaban; pero las ideas que los adornan, el edificio de conocimientos astronómicos que hemos construido a su alrededor, todo ello es diferente y aún así nos abruma y estremece. El misterio sigue allí, aguaitante. Sólo precisamos permanecer despiertos esta noche …”



Llego la noche tan esperada!, yo una eterna soñadora me iría con grandes amigos a las frías noche de Matucana a buscar los astros!.
Primero identificamos los puntos cardinales, Sur, Norte, Este y Oeste ya que serán utilizadas a lo largo de la jornada.









Con los mapas en la mano (4) estuvimos localizando las estrellas y así poner el ojo en el telescopio, claro antes todos colocamos micas rojas a nuestras linternas ya que las luces brillantes molesta a la vista.

Luego identificamos muchas estrellas como Achernar, Altair, Arcturus, Betelgeuse, Canopus, Capella, Hadar, Porción, Rigel, Rigió Kent, Sirius y Vega además de las constelaciones Andrómeda, Corvus, Cruz, Cygnus, Hercules, Orion, Pegasus, Sagittarius, Scorpius, Taurus, Tucana y Virgo, pero lo que más me impacto es ver Scorpius pq era muy bien marcada con el delineado de su cola no había manera de no ubicarla, luego con el telescopio pude ver Mercurio, Saturno, Júpiter y Venus, el que más me impacto fue ver Júpiter amarillo claro con unas líneas naranja que marcaba su contorno, no podía creerlo, tantos libros del colegio en donde contemplaba los planetas ahora los tenía ahí frente a mis ojos!.

Por momento me quedaba mirando el cielo, y nuestro amigo seguía explicándonos y no podía dejar de gritar en ver las estrellas fugaces siempre con mis interminables deseos, también aprendí a distinguir los satélites artificiales que son tan confundidos con naves espaciales extraterrestre, la idea era estar atento y con los ojos bien abiertos para ver lo maravillo que Dios nos ha regalado.

Es así como terminó un campamento muy especial, un noche fría con grandes amigos con los que soñamos despiertos esa noche, sintiéndonos agradecidos por tan hermoso regalo que nos da el universo de contemplar grandes luces que nos iluminan cada minuto de nuestra existencia.















Recuerdo desde niña que siempre que una persona partía, decía que hay una estrella mas en el cielo, ese día vi una estrella muy linda siempre parpadeante, aunque me decían que no era estrella era un planeta yo le puse un nuevo nombre simplemente "Domi", mi estrella parpadeante DOMI, era simplemente mi Papá.